23 de octubre de 2008

Frida kahlo


Hace un tiempo, leyendo una revista apareció un articulo dedicado a la vida de una pintora mexicana muy famosa, frida kahlo, yo la ubicaba por fotos, pero no sabia nada de ella, haci que empezé a leer su historia.

Nació en coyoacán, una ciudad al sur de méxico en 1917, de padre germano-húngaro y de madre mexicana, su nombre significaba "paz" en alemán; A los 3 años sufrió una poliomielitis en una de sus piernas la cuál le dejó secuelas.

En 1925 en el trayecto de la escuela a su casa sufrió un accidente terrible, en el tranvía en cual se trasladaba chocó fuertemente con un camión, el fierro del pasamanos se salió de su lugar atravezando a frida desde un costado de su cuerpo y saliendo por su vagina (cuando lei eso hasta a mi me dolió, ouch!!), lo cual la dejó sin la posibilidad de tener hijos, se fracturó la columna, el cuello, la pelvis; Se sometió a varias intervenciones quirúrgicas y colgarla del techo con unos corsés de yeso para mantener rigida su débil columna; Así pasó toda su vida.

Contrajo nupcias con el muralista mexicano Diego Rivera, quien era mucho mayor que ella.
Viajó por europa y estados unidos
Sus mayores obras fuerón: "las dos fridas", "diego y yo", entre otras.


Murió en coyoacán, el 13 de julio de 1954; Sus últimas palabras en su diario fuerón:"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver"



Una gran pintora,
Una gran mujer !!

3 Han cometado.:

Karenvon dijo...

Ve la película de la vida de Frida es buenísima.... y por cierto sus obras son maravillosas, tuve la suerte de ver algunas en vivo y en directo y realmente ella lo decía todo con su pintura, lograba traspasar todo el dolor de su cuerpo a un lienzo y lo hacía magníficamente

Saludos :O)

Valmount dijo...

bastante triste la vida de frida... puff, yo soy bastante ignorante en el tema pero como dice karenvon hay que ver la pelicula y algunas obras....

Xaj dijo...

So Frida.

La mina siempre le puso el pecho a la vida perra. "Viva la vida" escribió en un cuadro antes de cruzar el río.